FacebookTwitterDiggDeliciousGoogle BookmarksRedditRSS FeedPinterest

Últimas noticias

Popular

¿Quién está en línea?

Hay 4822 invitados y ningún miembro en línea

Entrevistas

Si eres monoparental, las entrevistas te las realizarán a ti solo pero si sois dos, por norma general, os realizarán entrevistas conjuntas y por separado. Todas las preguntas que relatamos se realizarán a lo largo de las entrevistas, no tiene por qué ser en este mismo orden ni de esta forma exactamente, pero los rasgos principales son los que nombramos a continuación:

 
Entrevista conjunta: si sois pareja, se suelen realizar dos entrevistas conjuntas y una por separado. En las entrevistas conjuntas las preguntas serán aproximadamente como las que siguen:
 
Las preguntas sobre ti o vosotros en la primera toma de contacto serán como las que relatamos a continuación. Tener en cuenta que es una primera toma de contacto con vosotros. Es normal estar muy pero que muy nervioso.
 
¿Quiénes sois? ¿Edades? ¿A qué os dedicáis? ¿De dónde sois? ¿Tenéis hijos? Si sois pareja: ¿desde cuándo estáis juntos? ¿Casados?
 
¿Por qué estáis allí? ¿Por qué adoptar? ¿Por qué ahora? ¿Quién lo ha decidido? ¿Qué ha arrancado esa curiosidad por la adopción? ¿Desde cuándo os planteáis la idea? ¿Es una decisión meditada?
 
¿Qué sabéis sobre la adopción? ¿Qué os han parecido los cursos?
 
También indagan acerca de situaciones pasadas para saber si la decisión de adoptar proviene de la necesidad de llenar un vacío y no viene promovida por el verdadero deseo de ser padres.
 
Muchas preguntas se repetirán a lo largo de las entrevistas, pero todas girarán alrededor de por qué adoptar. Se valoran negativamente las respuestas donde el acento recaiga en hacer un favor a un niño que no tiene padres. El deseo concienzudo de maternidad o paternidad y la conciencia de las responsabilidades que ello implica, tienen que quedar muy claros para la entrevistadora. Son preguntas complementarias las de a quién se le ocurrió primero, cuándo fue, cómo reaccionó el otro si se es pareja, o cómo llegaron a un acuerdo.
 
Si la persona o pareja solicitante ha intentado previamente un embarazo y no ha conseguido llevarlo a término, la asistente social, o la psicóloga en la siguiente entrevista, le formula preguntas relativas a si lo que quiere con la adopción es sustituir al hijo que deseó, o encubrir una frustración. Por el contrario, si no lo ha intentado, le hacen preguntas acerca de por qué "no quiere" un embarazo, incluso a veces acerca de si ha pensado en una inseminación artificial.
 
A las familias en las que ya hay otros hijos antes de la adopción, en algunos casos, les piden que esos hijos estén de acuerdo, para lo que exigen entrevistarlos en solitario (sin la presencia de los padres). Muchas familias se niegan a que les entrevisten sin ellos. Cuando se tiene hijos, muchas de las preguntas giran alrededor de qué piensan los otros sobre tener un hermano de este modo, si se le tratará diferente por ser adoptado, si se le cuidará como si fuera propio, etc.
 
Preguntas sobre familiares y amigos:
 
¿Con qué personas os relacionáis? ¿Quién forma vuestra familia? ¿Vive lejos? ¿Qué relación tenéis con ellos? ¿Y vuestros amigos? Si sois pareja os preguntarán si son amigos de uno u otro.
 
¿Qué tipo de actividades realizáis con vuestros familiares y amigos? ¿Qué compartís con ellos? ¿Algunas personas más allegadas que otras? ¿Frecuencia en que os veis o llamáis?
 
¿Saben que vais a adoptar? ¿Y qué opinan? Si el menor será de otra raza preguntan si habrá algún problema de aceptación.
 
Opinión de vuestros familiares y allegados sobre la adopción
 
Preguntas sobre el futuro hij@:
 
Os preguntarán sobre vuestra preferencia en cuanto al sexo del menor y por qué. Recordar que se considerará de forma negativa la preferencia de sexo aunque será necesario establecer el rango de edad y si se acepta algún tipo de minusvalía.
 
¿Cómo os imagináis a vuestro futuro hijo?
 
¿Qué desearías saber acerca del pasado u origen del menor?
 
¿Qué tipo de enfermedades o discapacidades del menor estarías dispuesto a asumir? ¿Sois conscientes de que pueden sufrir determinadas afecciones por dónde están y las condiciones en las que se encuentran? ¿Qué harás para subsanarlas?
 
Os hablarán sobre los orígenes del menor:
 
Qué opinión te merece el abandono por parte de su familia biológica?
 
¿Le contarás a tu hijo que es adoptado? ¿Cuándo y cómo se lo contarás? ¿Y si no pregunta? ¿Y si pregunta? ¿Y si se siente mal? ¿Y si no quiere hablar del tema? ¿Qué harías si él o ella quisiesen conocer sus orígenes, cultura etc.? ¿Qué harías si en su entorno (centro escolar, amistades...) le discriminaran por razón de su etnia o raza?
 
¿Cómo enfrentarás el tema del ABANDONO?
 
Sobre aspectos educativos:
 
Tiempo que podrías dedicar al cuidado del niño.
 
¿Qué tipo de valores tratarías de inculcarle?
 
¿Qué parte de la educación que tus padres te dieron a ti repetirías con tu hijo?
 
¿Qué errores de los que tus padres cometieron contigo no repetirías o evitarías con tu hijo?
 
¿Qué actitud te defraudaría o no tolerarías en tu hijo?
 
¿Qué harías para ayudarle si fuese tímido y le resultara difícil relacionarse con el entorno? ¿Cómo tratarás sus rabietas? ¿Y los problemas?
 
¿Qué harías si tuviese fracaso escolar? ¿cómo te enfrentarás a sus problemas de aprendizaje si los hubiera?
 
¿Qué harías, si en su adolescencia, sus valores, creencias o ideología fuesen distintos a los tuyos?
 
¿Qué harías si quisiese abandonar los estudios? ¿Qué esperas de tu hijo como adulto? ¿A qué te gustaría que se dedicase?
 
Entrevista por separado:
 
Para la entrevista individual, normalmente se realiza un antiguo test psicológico de personalidad a cada uno, y plantea cuestiones para responder en conversación, es decir, tendrás que defender los resultados de tu test. En ocasiones pueden hacer que lo repitas, esto no tiene importancia, quizás un valor sale alterado y por eso te piden hacerlo de nuevo.
 
En las entrevistas personales te harán preguntas del siguiente estilo:
 
Repaso de tu vida: infancia, adolescencia, juventud, edad adulta, estudios, trabajos, momentos importantes en tu vida, momentos duros. Relación con familia y amigos.
 
¿Cómo te describes? ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de ti?
 
¿Qué cambiarías de la educación que recibiste y por qué? ¿cómo te trataban tus padres? ¿qué recuerdas con más y menos cariño? ¿cómo resolvíais los problemas en casa? ¿Qué trato tienes ahora con tu familia?
 
Si sois pareja; cuándo empezó vuestra relación; qué te gustó del otro. Virtudes y defectos de tu pareja. Qué cambiarías de él o ella. Qué ha cambiado tu pareja en ti. Qué te aporta y qué le aportas tú. Qué es lo que más valoras.
 
¿Qué horario de trabajo tienes? ¿Cuáles son vuestras aficiones en el tiempo de ocio? Actividades que realizáis juntos.
 
En esta entrevista se vuelve a incidir sobre por qué quieres adoptar y ver qué conciencia tienes de las dificultades de la adopción. Te plantearán muchas preguntas sobre las relaciones personales, familiares y especialmente las de pareja si es el caso.
 

Probablemente acabes las entrevistas exhausto, cansado, con muchas ganas de llorar. Probablemente incluso llores en las entrevistas. Todo es NORMAL, no te preocupes. No buscan personas ni padres perfectos, sencillamente buscan personas que deseen, por encima de todo, ser padres de forma adoptiva

Colaboradores

Please publish modules in offcanvas position.